Publicado 21/04/2020 21:50:23 +02:00CET

Somalia.- Detenido un periodista en Somalia por unas informaciones sobre la muerte de una niña tras ser violada

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Somalia han arrestado a un periodista de la emisora estadounidense Voice of America tras unas informaciones publicadas en torno a la muerte de una niña de catorce años tras ser violada en el país africano.

El detenido, Mujtar Mohamed Atosh, fue arrestado el lunes en la ciudad de Baidoa, algo que ha sido denunciado desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada en el país, el Sindicato Nacional de Periodistas de Somalia (NUSOJ).

El NUSOJ ha detallado que las autoridades habían reclamado al Hospital de Baidoa que no diera información sobre el suceso y que negaran la muerte de la niña en el hospital, tras lo que la Policía arrestó al periodista durante una redada en su vivienda.

Atosh fue posteriormente trasladado al Departamento de Investigación de Crímenes (CID) y desde ahí a una prisión, lo que ha sido tildado de "infundado" por parte de la FIP y la NUSOJ, de cuyo comité ejecutivo es miembro el periodista.

El secretario general del sindicato somalí, Omar Faruk Osman, ha afirmado que "la detención de Atosh es un intento de silenciar sus informaciones sobre una agresión sexual grave y la ramificación de su arresto es impedir que los periodistas locales difundan la verdad".

"Esta intimidación debe terminar ya, la gente debe saber la verdad, la víctima de violación merece justicia y los periodistas deben seguir haciendo su trabajo libremente y sin intimidaciones", ha agregado.

Por su parte, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha mostrado su "sorpresa" por la decisión de la Policía de "arrestar a un periodista en vez de a los criminales responsables de una violación".

"Reclamamos a las autoridades somalíes que liberen inmediatamente a nuestro colega. Simplemente ha hecho su trabajo y merece protección, no intimidación o amenazas", ha remachado.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Garowe Online, hombres vestidos con uniforme militar violaron a una mujer y una niña la semana pasada en la carretera que conecta Baidoa con la capital, Mogadiscio, tras lo que la menor falleció a causa de la agresión.

El incidente tuvo lugar en medio de las denuncias sobre varias violaciones cometidas supuestamente por militares. La semana pasada, el Ministerio de Defensa confirmó que estaba investigando dos denuncias en la ciudad de Jaanale, tomada recientemente de manos del grupo yihadista Al Shabaab.