Publicado 12/11/2019 21:30

Somalia.- EEUU anuncia la muerte de un presunto miembro de Al Shabaab en un bombardeo en Somalia

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este martes la muerte de un presunto miembro del grupo yihadista Al Shabaab en un bombardeo ejecutado durante la jornada en los alrededores de la localidad de Jilib, situada en el sur de Somalia.

"Este bombardeo es un ejemplo de las incursiones exitosas que nuestros socios somalíes están llevando a cabo en territorio de Al Shabaab", ha dicho William Gayler, director de operaciones del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM).

"Juntos, con el Gobierno federal de Somalia, permanecemos decididos a mantener la presión sobre la red de Al Shabaab y sus niveles de liderazgo mientras se hace frente a sus acciones intenciones extremistas violentas", ha remachado.

Al Shabaab publicó la semana pasada un vídeo en el que por primera vez aparece su líder, Ahmed Diriye, alias 'Abú Ubaidá', y en el que amenazó directamente a Estados Unidos y sus aliados en el país africano.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.