Publicado 22/07/2020 17:08

Somalia.- EEUU anuncia la muerte de siete supuestos miembros de Estado Islámico en un bombardeo en Somalia

Somalia.- EEUU anuncia la muerte de siete supuestos miembros de Estado Islámico
Somalia.- EEUU anuncia la muerte de siete supuestos miembros de Estado Islámico - JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este miércoles la muerte de siete supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en un bombardeo ejecutado en el noreste de Somalia en respuesta a un ataque contra posiciones de las fuerzas de seguridad del país africano.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha detallado que el ataque fue ejecutado el martes en los alrededores de la localidad de Timirshe, al sureste de Bosaso, antes de agregar que el bombardeo se saldó sin víctimas entre la población civil.

"Seguimos aplicando presión sobre los grupos terroristas y ayudando a nuestros socios somalíes a la hora de alterar sus operaciones", ha manifestado el subdirector de operaciones del AFRICOM, Miguel Castellanos. "Mantenemos nuestro apoyo para liberar a Somalia de aquellos como Estado Islámico y Al Shabaab", ha agregado.

Asimismo, el AFRICOM ha destacado que cuando fue ejecutado el bombardeo había fuerzas estadounidenses en la zona para asesorar y apoyar a las fuerzas somalíes, antes de acusar a los grupos terroristas de utilizar la propaganda "para intimidar a la población local".

"La desconfianza y la mentira son las armas de los terroristas", ha señalado el director de Asuntos Públicos del AFRICOM, Chris Karns, quien ha agregado que "Estado Islámico y Al Shabaab tienen una narrativa y una visión del futuro acabada".

"Nuestra colaboración para desenmascarar y degradar la capacidad de estos terroristas es esencial para la seguridad y la estabilidad en Somalia", ha argüido. El AFRICOM ha subrayado que "sigue dando apoyo a los esfuerzos de Somalia para hacer frente a las amenazas extremistas".

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera del grupo y ha reclutado miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

Pese a que Mumin juró lealtad al entonces líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no respondió ni le nombró como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país. Por su parte, Al Shabaab respondió a la escisión atacando posiciones del grupo vinculado a Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de alrededor de una decena de atentados de pequeña escala en Somalia, incluidos varios en Puntlandia durante 2019, si bien las operaciones de seguridad han limitado su presencia principalmente a las montañas de Golis.