Publicado 30/07/2020 16:45

Somalia.- EEUU anuncia la muerte de un supuesto miembro de Al Shabaab en un nuevo bombardeo en Somalia

Somalia.- EEUU anuncia la muerte de un supuesto miembro de Al Shabaab en un nuev
Somalia.- EEUU anuncia la muerte de un supuesto miembro de Al Shabaab en un nuev - JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV - Archivo

Dice "ser consciente" de las denuncias sobre víctimas civiles en el ataque

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado la muerte de un supuesto miembro del grupo yihadista Al Shabaab en un bombardeo ejecutado el miércoles en los alrededores de la ciudad de Jilib, situada en el sur del país africano.

"El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) sigue apoyando al Gobierno federal de Somalia a la hora de alterar los planes de destrucción de Al Shabaab", ha dicho el director de Asuntos Públicos del AFRICOM, Chris Karns. "Seguimos comprometidos a la hora de apoyar a nuestros socios en nuestra lucha compartida contra el extremismo violento", ha agregado.

El AFRICOM ha señalado en su comunicado que "es consciente de las denuncias sobre víctimas civiles a consecuencia del bombardeo", si bien ha añadido que "en estos momentos considera que ningún civil resultó herido o murió a causa del mismo".

Así, ha resaltado que "la valoración inicial concluye que en el bombardeo murió un terrorista y otro resultó herido", al tiempo que ha manifestado que "un complejo de Al Shabaab ha sido destruido en el ataque aéreo".

Pese a ello, ha resaltado que "al igual que con cualquier denuncia sobre víctimas civiles, el AFRICOM revisará la información razonablemente disponible sobre el incidente". "El AFRICOM cumple con las leyes de conflicto armado y adopta todas las precauciones posibles para minimizar los riesgos para los civiles", ha remachado.

El propio AFRICOM reconoció el martes que mató a un civil e hirió a otros dos en un bombardeo ejecutado en febrero contra un supuesto integrante de Al Shabaab en los alrededores de Jilib. Así, sostuvo que las víctimas civiles "no estaban visibles" en el momento en el que se ejecutó el ataque aéreo contra "el individuo objetivo".

Por otra parte, rechazó las acusaciones sobre la muerte de civiles en otros seis bombardeos llevados a cabo entre septiembre de 2019 y mayo de 2020, al tiempo que agregó que está investigando otros cuatro incidentes entre febrero y mayo.

El Ejército de Estados Unidos reconoció el 27 de abril la muerte de al menos dos civiles en uno de los bombardeos ejecutados en febrero de 2019 contra Al Shabaab, tras las denuncias sobre víctimas civiles en esta campaña de ataques aéreos en el país africano.

La ONG Amnistía Internacional indicó en un informe publicado el 1 de abril que al menos 21 civiles habían muerto durante el último año en estos bombardeos, sin que el AFRICOM hubiera reconocido hasta ese momento baja alguna entre la población civil.

Al Shabaab --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad y los civiles en los últimos meses, también en la capital, Mogadiscio. Estados Unidos ha llevado a cabo decenas de bombardeos contra el grupo en los últimos meses.

El propio Townsend afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".