Publicado 08/01/2021 13:53

Somalia.- EEUU anuncia la muerte de varios altos cargos de Al Shabaab en un bombardeo en Somalia

Un dron de EEUU
Un dron de EEUU - JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este viernes la muerte de cinco presuntos miembros de Al Shabaab, incluidos varios líderes del grupo terrorista, en un bombardeo ejecutado el jueves en la región de Bay, situada en el sur de Somalia.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha indicado en un comunicado que el ataque fue perpetrado en los alrededores de la localidad de Saaxa Weyne y ha agregado que "las valoraciones iniciales indican que no hay civiles muertos o heridos como resultado de esta operación".

"Este bombardeo ha tenido como objetivo a conocidos líderes de Al Shabaab que facilitaron dinero, armas, combatientes y explosivos", ha dicho el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta-Cuarzo, Dagvin Anderson, quien ha recalcado que uno de ellos habría estado implicado en un ataque contra las fuerzas somalíes y estadounidenses.

"Nuestro trabajo para degradar a Al Shabaab a través de bombardeos persistentes demuestra nuestro compromiso con nuestros socios", ha manifestado. El AFRICOM ha insistido además en que "organizaciones extremistas violentas como Al Shabaab suponen una amenaza a largo plazo para Estados Unidos y los intereses regionales".

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en Mogadiscio como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero de 2020 por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".