Publicado 02/10/2019 17:10

Somalia.- EEUU anuncia la reapertura de su Embajada en Somalia casi 29 años después de su cierre

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles la reapertura de su Embajada en Somalia, cerrada en enero de 1991 en medio del levantamiento contra Siad Barré y en los días previos al estallido de la guerra civil en el país africano.

Washington ya anunció en diciembre de 2018 el "reestablecimiento de una presencia diplomática permanente en Mogadiscio" y ha recalcado que la reapertura de la Embajada "es otro paso adelante en el reinicio de unas relaciones bilaterales normales".

Asimismo, ha señalado que la decisión "simboliza el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Somalia y un avance en la estabilidad, desarrollo y paz para Somalia y la región".

"Hoy reafirmamos las relaciones entre los pueblos estadounidense y somali, así como entre nuestras dos naciones", ha señalado el embajador de Estados Unidos en Somalia, Donald Yamamoto.

"Es un día importante e histórico y refleja los progresos de Somalia en los últimos años", ha manifestado en su comunicado, al tiempo que supone "otro paso adelante" tras el reconocimiento del gobierno federal en 2013.

En este sentido, ha indicado que la Embajada "actuará para mejorar la cooperación, hacer progresar los intereses estratégicos nacionales de Estados Unidos y apoyar los objetivos de políticos, de desarrollo económico y seguridad".

"Estados Unidos sigue siendo un firme socio de Somalia en su esfuerzo para edificar un país estable, creíble y democrático", ha remachado Yamamoto.

Mogadiscio ha presenciado una mejora de la seguridad desde que Al Shabaab fue expulsado de la capital en 2011, si bien el grupo yihadista ha sido ejecutando ataques en la ciudad de forma frecuente.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.