Publicado 17/11/2020 21:45

Somalia.- EEUU designa como terroristas a dos altos cargos de Al Shabaab

Atentado de Al Shabaab contra el hotel Elite en Mogadiscio
Atentado de Al Shabaab contra el hotel Elite en Mogadiscio - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes la designación como terroristas internacionales de dos altos cargos del grupo yihadista somalí Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.

El Departamento de Estado estadounidense ha detallado que uno de los afectados es Abdullahi Osman Mohamed, alias 'Ingeniero Ismail', al que ha identificado como un experto en explosivos responsable de la fabricación de artefactos improvisados y los ataques con bomba por parte del grupo.

Asimismo, ha señalado que Osman Mohamed es asesor del líder de Al Shabaab y responsable de la rama de propaganda del grupo, Al Kataib. El segundo afectado es Maalim Ayman, quien encabeza la unidad de Al Shabaab Yaish Ayman, que ha llevado a cabo ataques en Kenia y Somalia.

El Departamento ha manifestado en su comunicado que Ayman es considerado como el responsable de los preparativos del ataque ejecutado en enero de 2020 contra una base militar en Kenia que se saldó con la muerte de un militar y dos contratistas estadounidenses.

Las autoridades estadounidenses designaron a Al Shabaab como una organización terrorista extranjera en marzo de 2008 y consideran al grupo como una de las filiales de Al Qaeda más peligrosa. "Sigue amenazando la paz, la seguridad y la estabilidad de Somalia, así como la de Kenia", ha dicho el Departamento.

"El Gobierno de Estados Unidos está comprometido a alterar los métodos de financiación ilegal de Al Shabaab, a limitar su capacidad para llevar a cabo nuevos ataques contra civiles y a apoyar al Gobierno federal a la hora de alterar la financiación del terrorismo", ha subrayado.

"Hacer frente a la amenaza de Al Shabaab requiere trabajar juntos con nuestros socios para degradar las capacidades del grupo terrorista y sus operaciones, combatiendo su control e influencia en África Oriental", ha destacado el departamento que encabeza Mike Pompeo.

El anuncio ha llegado horas después de la muerte de cinco personas en un atentado suicida ejecutado por Al Shabaab en un restaurante situado cerca de una base policial en la capital de Somalia, Mogadiscio, según ha confirmado la Policía.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.