Publicado 19/03/2021 18:04

Somalia.- EEUU insta a Somalia a celebrar "inmediatamente" unas elecciones "transparentes" e "inclusivas"

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmajo"
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmajo" - VILLA SOMALIA - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos se ha declarado este viernes "profundamente preocupado" por el "impasse electoral" en Somalia, al tiempo que ha pedido a los líderes federales y regionales que acuerden celebrar "inmediatamente" unas elecciones "transparentes" e "inclusivas".

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha lamentado que la situación en el país africano "está creando una incertidumbre política" que "amenaza la seguridad, la estabilidad y el desarrollo". Así, ha instado a los líderes a "dejar a un lado sus objetivos políticos" y "cumplir sus responsabilidades" con el pueblo somalí.

"El impasse actual socava el progreso hecho hasta la fecha, retrasa las reformas que necesita Somalia urgentemente para continuar el alivio total de la deuda y obstaculiza la lucha contra el terrorismo", ha reiterado Blinken, antes de señalar que la nación norteamericana apoya el derecho de los ciudadanos somalíes de protestar "pacíficamente" y "oponerse firmemente al uso de la violencia por cualquier parte".

"Urgimos a los líderes de Somalia a salvaguardar el futuro del país y hallar un entendimiento para realizar elecciones parlamentarias y presidenciales inmediatamente", ha remachado.

Somalia está inmersa en una crisis política debido al aplazamiento de las elecciones de forma indefinida, por lo que el actual mandatario, Mohamed Abdullahi Mohamed, está ocupando el cargo más allá de su mandato constitucional. Como resultado, los candidatos opositores a la Presidencia somalí han dejado de reconocer al mandatario, conocido como 'Farmajo', y le acusan de buscar una prórroga de su mandato a través de la ausencia de elecciones.