Publicado 11/12/2020 17:00

Somalia.- EEUU lanza un mensaje a Al Shabaab: "Nos vamos a reposicionar pero seguiremos pudiendo golpear"

Atentado de Al Shabaab contra el hotel Elite en Mogadiscio
Atentado de Al Shabaab contra el hotel Elite en Mogadiscio - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos llevó a cabo este jueves dos bombardeos aéreos en Somalia contra expertos en explosivos de Al Shabaab con los que aprovechó para enviar un mensaje al grupo terrorista tras la decisión de Donald Trump de retirar a las tropas estadounidense del país de que aunquen se replieguen seguirán pudiendo golpearles.

"Al Shabaab sigue siendo una franquicia peligrosa de Al Qaeda", ha subrayado en un comunicado. "Seguimos monitorizando la amenaza y apoyando a nuestros socios (somalíes) mediante entrenamiento e implicación militar y diplomática", ha explicado el general.

Según Townsend, "esta misión ilustra nuestro compromiso continuado con erradicar esta amenaza". "Nos estamos reposicionando, pero mantendremos la capacidad de golpear al enemigo", ha recalcado, en alusión al anuncio formulado por Trump.

El Pentágono anunció el 4 de diciembre que Trump había ordenado la retirada de los entre 650 y 800 efectivos desplegados en Somalia a principios de 2021, en el marco de su compromiso de llevar de vuelta a casa a los soldados desplegados en el extranjero. Según han desvelado los medios estadounidenses, el grueso del contingente será trasladado a Kenia y Yibuti.

Según ha informado el Africom, el doble bombardeo, en coordinación con el Gobierno somalí, tuvo lugar en las inmediaciones de Jilib. La evaluación inicial indica que habrían muerto ocho terroristas que "desempeñaban un papel importante en la producción de explosivos para Al Shabaab", incluidos coches bomba, mientras que se cree que no habría víctimas civiles.

Desde 2018, según el comunicado, Al Shabaab ha llevado a cabo 45 ataques con coches bomba improvisados solo en Mogadiscio que se han saldado con la muerte de más de 400 civiles, miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios gubernamentales.

En opinión del vicecomandante del Africom, teniente general Kirk Smith, "los continuados ataques de Al Shabaab demuestran su voluntad de aceptar altos números de víctimas civiles a la hora de perpetrar operaciones para minar la seguridad en toda Somalia".

"La eliminación de terroristas implicados en la fabricación de explosivos ayuda a perturbar la capacidad de Al Shabaab de realizar ataques de esta naturaleza y reduce la capacidad del grupo de atacar contra civiles somalíes, las fuerzas de seguridad, funcionarios gubernamentales así como intereses estadounidenses y occidentales en el país", ha incidido.

"Este ataque debería demostrar a cualquier enemigo que estamos con nuestros socios y que defenderemos con vigor tanto a nosotros mismos como a nuestros socios durante este reposicionamiento y las operaciones futuras", ha asegurado el general Dagvin Anderson, comandante de la fuerza conjunta Quartz. "Seguiremos manteniendo una fuerte fuerza de protección y atacaremos a aquellos que buscan dañarnos a nosotros o a nuestros aliados", ha recalcado.