Publicado 01/10/2019 17:36

Somalia.- EEUU mató a un supuesto miembro de Al Shabaab en un bombardeo tras el ataque contra una base en Somalia

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este martes la muerte de un supuesto miembro de Al Shabaab en un bombardeo llevado a cabo el lunes en respuesta al ataque del grupo yihadista contra una base en el sur de Somalia.

Al Shabaab reclamó la autoría del ataque contra la base militar estadounidense, ubicada en la región de Bajo Shabelle (sur). En el lugar explotaron dos coches bomba, tras lo que se ha registrado un enfrentamiento armado.

La base atacada es la de Balli Dugle, situada a unos cien kilómetros al noroeste de la capital del país, Mogadiscio. El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha indicado que no hay informaciones que apunten a que el bombardeo causara víctimas civiles.

Durante la jornada del lunes, el AFRICOM afirmó haber llevado a cabo dos bombardeos, algo que ha corregido en su último comunicado, y dijo que las fuerzas estadounidenses y somalíes mataron a diez "terroristas" durante los enfrentamientos.

"El bombardeo demuestra que las fuerzas de Estados Unidos y Somalia seguirán aprovechando todas las oportunidades para hacer frente y degradar las capacidades de Al Shabaab para planear y llevar a cabo ataques", ha dicho el portavoz del AFRICOM, Chris Karns.

"La presión continuada sobre Al Shabaab impacta en su capacidad para seguir exportando la violencia en Somalia y otras partes", ha indicado, según un comunicado publicado en la página web del AFRICOM.

Por otra parte, ha confirmado que en lo que va de año ha ejecutado un total de 54 bombardeos en Somalia contra Al Shabaab y la rama de Estado Islámico en el país africano.

Durante la jornada del lunes estalló además una bomba al paso de un convoy militar que transportaba a soldados italianos cerca de la Academia Militar Jaalle Siyad, en Mogadiscio, sin causar víctimas entre las filas del país europeo.

Al Shabaab reclamó también la autoría de este segundo ataque, que se habría saldado al menos con un muerto. Un periodista de la agencia Reuters ha visto el vehículo blindado con graves daños y una pegatina italiana en el lugar del suceso.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.