Publicado 11/02/2020 19:53

Somalia.- Ejecutados dos hombres condenados por violar y asesinar a una niña de doce años en Somalia

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la región semiautónoma somalí de Puntlandia han ejecutado este martes a dos de los tres hombres condenados por la violación y asesinato de una niña de doce años en marzo de 2019, un suceso que provocó una oleada de protestas en el país.

Los ejecutados, Abdifatá Abdirahman Uarsame y Abdisakur Mohamed Dige, han sido fusilados en la ciudad de Bosaso, un acto en el que ha estado presente la familia de la víctima, según ha informado el portal somalí de noticias Garowe Online.

Por otra parte, el ajusticiamiento del tercer condenado, Cabdisalam Abdirahman Uarsame, ha sido aplazada a la semana que viene mientras continúan las investigaciones.

"Por fin se ha hecho justicia a mi familia y al alma de mi hija. Dos han sido ejecutados esta mañana y, como familia, aplaudimos estos pasos. El tercero verá decidido su destino la semana que viene", ha dicho Ilyas Adén, padre de la víctima.

La niña, identificada como Aisha Ilyas, fue secuestrada y estrangulada posteriormente. Los responsables dejaron su cuerpo mutilado frente a su vivienda, lo que generó una oleada de indignación en Puntlandia y en Somalia en general.

Días después, cinco personas fueron condenadas a muerte por violar a una mujer en Galkayo y las autoridades de Puntlandia recalcaron que todos aquellos condenados por violación recibirían esta misma pena.

Por su parte, el jefe administrativo de la región de Mudug, Abdulkadir Husein Nur Dirir, advirtió contra resolver este tipo de casos a través de la 'maslaha', un sistema de resolución de conflictos entre comunidades al margen de los tribunales en el que líderes locales se reúnen para alcanzar acuerdos entre las familias o clanes involucrados en alguna disputa.

Si bien es un sistema que ha sido aplaudido para la resolución de otro tipo de disputas, ha sido muy criticado en los casos de violencia contra las mujeres, que no participan en ellos dado que estos líderes locales son siempre hombres.

Por ello, ha sido objeto de condenas por haberse erigido como un consejo de hombres que se pronuncia sobre este tipo de incidentes y se pronuncia sobre múltiples aspectos de la vida de las mujeres.