Publicado 20/06/2025 19:20

El Ejército de Somalia mata a doce supuestos miembros de Al Shabaab al norte de la capital

Archivo - Soldados del Ejército de Somalia (archivo)
Archivo - Soldados del Ejército de Somalia (archivo) - STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Somalia han anunciado este viernes que ha matado a doce supuestos miembros de Al Shabaab en una operación llevada a cabo en el distrito de Aden Yabaal, al norte de la capital del país, Mogadiscio.

"Hasta doce miembros de Al Shabaab, incluidos sus líderes, han muerto en una operación especialmente planificada, llevada a cabo conjuntamente por la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) y socios internacionales", reza un comunicado del Ministerio de Información, Cultura y Turismo somalí.

La cartera ministerial ha indicado que el objetivo del ataque ha sido una vivienda que supuestamente funcionaba como un "centro estratégico" para que el grupo reuniera equipo militar y movilizara a sus miembros. "Los objetivos incluían a líderes muy buscados que habían causado un gran sufrimiento al pueblo somalí, cuyos nombres se anunciarán cuando se confirmen", ha señalado.

Asimismo, ha añadido que durante la operación han destruido vehículos de combate, "grandes" cantidades de armas y otros equipos "importantes para el enemigo", y ha precisado que "la operación se ha desarrollado según lo previsto".

"El Gobierno somalí, en colaboración con su pueblo y sus socios internacionales, está comprometido a erradicar al enemigo (...), para evitar que los líderes que se han empapado en la sangre del pueblo somalí tengan escapatoria", ha agregado.

El grupo ha incrementado sus ataques en los últimos meses, llegando a tomar zonas al norte de Mogadiscio, a pesar de que Somalia ha incrementado las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar la situación en el país africano.

Contador