Publicado 06/08/2019 19:07

Somalia.- El Ejército de Somalia toma una localidad situada cerca de Mogadiscio tras la retirada de Al Shabaab

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Somalia ha anunciado este martes la toma de una localidad ubicada cerca de la capital del país, Mogadiscio, tras la retirada del grupo yihadista Al Shabaab de la zona, según el portal local de noticias Garowe Online.

Las fuerzas gubernamentales han entrado a primera hora del día en Audhegle, situada 75 kilómetros al noroeste de la ciudad y considerada de importancia estratégica.

La localidad se encuentra en la principal ruta de suministro de las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en el sur del país africano. Al Shabaab la usó como base para lanzar ofensivas en la provincia de Bajo Shabelle.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte del grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

La semana pasada, al menos ocho personas, entre ellas el alcalde de Mogadiscio, Abdirahman Omar Osman, murieron en un atentado suicida ejecutado por el grupo en la sede de la Alcaldía.

Al Shabaab aseguró tras el ataque que el mismo tenía como objetivo al enviado de Naciones Unidas para Somalia, James Swan, quien se había reunido horas antes del ataque con Osman en el edificio.

Las autoridades detallaron que la terrorista suicida era una mujer ciega que entró en la Alcaldía antes de activar sus explosivos en la sala de reuniones, tal y como recogió el portal de noticias Garowe Online.

En este sentido, el vicegobernador de Banadir, Mohamed Abdullahi Tule, dijo el 25 de julio que se ha abierto una investigación para esclarecer cómo pudo la mujer atravesar los controles de seguridad sin que se detectara que portaba explosivos adheridos al cuerpo.