Publicado 18/09/2019 19:11

Somalia.- El Ejército de Somalia toma tres localidades en el suroeste del país tras combates con Al Shabaab

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Somalia ha recuperado este miércoles el control de tres localidades ubicadas en la región de Bay, situada en el suroeste del país, tras enfrentamientos con el grupo yihadista Al Shabaab.

Nur Alí Mohamed, comandante del 154 batallón del Ejército, ha detallado que se trata de las localidades de Bandhub, Biyo Dhale y Rahole, al tiempo que ha recalcado que los combates se han saldado con la muerte de "muchos milicianos".

Por su parte, Ibrahim Mohamed Nur Shigshigou, alcalde de Dinsor, ha manifestado que la operación continuará en marcha hasta que Al Shabaab sea expulsado de la región, según la emisora local Radio Shabelle.

La operación ha sido llevada a cabo apenas unos días después de la muerte de al menos cinco personas a causa de la explosión de una bomba cerca de una comisaría en Dinsor. El suceso fue achacado al grupo yihadista.

Somalia hace frente un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

En este sentido, el Mando África del Ejército de Estados Unidos (AFRICOM) aseguró el martes haber matado a dos presuntos integrantes del grpo en un bombardeo en la ciudad Kismayo, ubicada en la provincia de Bajo Yuba.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.