Publicado 11/02/2021 19:14

Somalia.- España reconoce "riesgo" de que Al Shabaab aproveche la actual crisis política en Somalia

Atentado con coche bomba en Mogadiscio
Atentado con coche bomba en Mogadiscio - WANG TENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno confía en que el presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, llegue a un acuerdo con los líderes de los estados federados del país para la celebración de las elecciones, al tiempo que reconoce que existe un riesgo de que el grupo terrorista Al Shabaab aproveche el contexto de crisis política actual para recrudecer sus acciones.

Somalia debía haber celebrado elecciones parlamentarias en diciembre de cara a la elección del nuevo presidente del país en febrero, pero diferencias entre el mandatario, al que popularmente se conoce como 'Farmajo', y algunos dirigentes de los estados federados así como de la oposición, han impedido que las elecciones se realicen conforme al calendario previsto.

Como resultado de ello, los candidatos opositores anunciaron este lunes que no reconocen a 'Farmajo' como presidente, ya que consideran que su mandato expiró el 7 de febrero. Por su parte, el mandatario ha convocado para el lunes una "a nivel federal y de estados" para abordar la aplicación del acuerdo alcanzado el 17 de septiembre de 2020, que fijaba el calendario electoral y los procedimientos.

En este contexto, fuentes diplomáticas han expresado el apoyo del Gobierno español a la "transición política" en el país y han confiado en que las partes se ciñan al acuerdo alcanzado el pasado septiembre. Este entendimiento, han subrayado, "es necesario para la continuación del proceso de reconciliación nacional entre el Gobierno federal y los estados federados y lograr así dotar al país de una Constitución escrita".

Las fuentes consultadas por Europa Press han reconocido que "existe un riesgo de que Al Shabaab recrudezca sus acciones" aprovechando este contexto. Para España, han asegurado, "es una prioridad garantizar la seguridad del país", donde hay desplegados 20 militares en el marco de la misión EUTM Somalia encargada del adiestramiento de las tropas somalíes.

Tras el éxito conseguido por la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, el Gobierno considera que la reciente ampliación de los mandatos de las tres misiones de la UE en el país africano --EUTM, EUCAP y EUNavfor-- "permitirán dar el enfoque adecuado para combatir los tráficos ilegales que contribuyen a la financiación de Al Shabaab así como a contrarrestar cualquier intento de desestabilización" por parte de la filial de Al Qaeda.

La acción conjunta de estas misiones junto con la de la Unión Africana (AMISOM) "demuestran la apuesta de la comunidad internacional por la paz y la estabilidad de Somalia y del Cuerno de África", han resaltado las fuentes.