Publicado 08/05/2022 23:03

Somalia.- 'Farmajo' presenta oficialmente su candidatura a renovar mandato en las presidenciales de Somalia

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo', ha anunciado oficialmente su intención de revalidar mandato al frente del país en un discurso ante la nación pronunciado este domingo, el mismo día que se abre el registro para la entrega de candidaturas con vistas a los esperados comicios que tendrán lugar dentro de siete días.

"He decidido presentarme de nuevo a la Presidencia en respuesta a la llamada del pueblo somalí", ha declarado 'Farmajo' en el discurso, reproducido en su cuenta de Twitter.

"Estoy comprometido a continuar en el camino de progreso y desarrollo en el que nos embarcamos", ha añadido, antes de asegurar que "los somalíes merecen un gobierno que, ante todo, les represente a ellos y a sus necesidades".

"Es por eso que estoy buscando un segundo mandato como presidente para continuar con la transformación exitosa de nuestro país", ha indicado.

La elección del décimo presidente de la República de Somalia está programada para el 15 de mayo, y se espera que varios candidatos actualmente en el extranjero lleguen pronto para participar en el proceso electoral, informa el portal de noticias Goobjoog.

Somalia todavía no ha celebrado unas elecciones presidenciales programadas en un primer momento para febrero del año pasado por las profundas disputas territoriales y el enfrentamiento entre el presidente 'Farmajo', y el primer ministro, Mohamed Husein Roble.

En un primer momento, el presidente dejó en manos del primer ministro la celebración de los comicios y así apartarse de la luz pública. Sin embargo, el mandatario anunció el 27 de diciembre que "suspendía" nuevamente las competencias del primer ministro, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.

Pese a ello, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la "indignante" decisión del "expresidente" y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a 'Farmajo' de "un intento deliberado de derrocar al Gobierno".

Desde entonces, el país ha completado con enormes esfuerzos unas elecciones parlamentarias necesarias para la celebración de los comicios a la Jefatura del Estado, con la esperanza de poner fin a la parálisis política, que ha minado los esfuerzos en la lucha contra Al Shabaab, una de las organizaciones terroristas más prominentes de todo el continente africano.