Publicado 14/07/2021 18:22CET

Somalia.- Fauzia Yusuf Haji Adan se convierte en la primera candidata a las elecciones presidenciales de Somalia

Bandera de Somalia en una protesta
Bandera de Somalia en una protesta - STEPHEN MATUREN/GETTY IMAGES

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fauzia Yusuf Haji Adan ha lanzado su candidatura a la Presidencia para las próximas elecciones, convocadas para el 10 de octubre, convirtiéndose así en la primera mujer candidata a este proceso electoral.

Haji Adan, que será la candidata del Partido Nacional de Desarrollo (PND), ha hecho el anuncio a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha indicado que "el objetivo de mi alma es dar una nueva vida a Somalia".

"Nuestra ideología y nuestras creencias están en el corazón y el alma de nuestra trayectoria política para decidir el mejor camino a seguir" para el país, ha añadido.

Somalia vive una crisis política desde que se aplazaron las elecciones previstas para febrero, algo que detonó una de las mayores crisis políticas de los últimos años en el país, que se ha solucionado en las últimas semanas con la desaparición de 'Farmajo' de la luz pública y el nombramiento del primer ministro, Mohamed Husein Roble, como nuevo garante del proceso electoral.

Haji Adan no solo es la primera candidata presidencial de esta carrera electoral, también fue, en 2012, la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Exteriores en la nación africana. Entre 2012 y 2014 estuvo al frente de la cartera, que compaginó con su también cargo de viceprimera ministra.

En el lanzamiento de su candidatura, Haji Adan ha hecho un alegato por la lucha contra la corrupción, así como por la inversión empresarial, ya que considera que falta liderazgo que permita a Somalia aprovechar sus recursos.

En este sentido, ha considerado que "nuestro pueblo es conocido por su dinamismo, su resistencia y su pensamiento fructífero cuando se trata de negocios. Si se les anima, el país conseguirá sin duda un rápido desarrollo e inversión", recoge 'Goodjoog'.

Por último, ha enfatizado en la importancia de la justicia como una parte fundamental del proceso de reconciliación nacional.

Contador