Publicado 30/03/2021 23:28

Somalia.- Fracasa el diálogo entre el Gobierno y los líderes estatales de Somalia para desbloquear la crisis electoral

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones previstas para este martes entre el Gobierno de Somalia y los líderes estatales para desbloquear la crisis electoral que arrastra el país han fracasado antes de que se celebraran, a pesar del optimismo que surgió durante el fin de semana debido a cierto acercamiento de ambas partes.

Estaba previsto que este martes tuviera lugar en la base que tiene la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en Halane, en Mogadiscio, dicha conversación, auspiciada por la comunidad internacional para presionar a todas las partes a llegar a un acuerdo de reconciliación.

De acuerdo con las fuentes de los estados federales a las que ha tenido acceso el portal de noticias somalí Garowe Online, el colapso de las negociaciones habría surgido por la reticencia del presidente, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', de aceptar algunas de las condiciones previas que establecieron los organizadores.

Los candidatos de la oposición de Somalia se han unido a los líderes de las regiones de Puntlandia y Jubalandia y han formado este jueves el Consejo Nacional de Salvación (CNS), que busca unas elecciones "pacíficas, estables e inclusivas" en el país africano.

La junta de líderes del CNS está compuesta por el presidente del Senado de Somalia, Abdi Hashi, el expresidente Sharif Sheij Ahmed, y los líderes de Puntlandia y Jubalandia, Abdulahi Deni y Ahmed Islam Mohamed Madobe, respectivamente, los dos estados más enfrentados al presidente somalí, cuyo mandato dejó de ser reconocido por la oposición desde el pasado 8 de febrero.