Publicado 13/01/2020 17:07

Somalia.- Las fuerzas especiales de Somalia arrebatan a Al Shabaab el control de una localidad en el sur de Somalia

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas especiales de Somalia han recuperado este lunes el control de la localidad de Toratorou, situada en la provincia de Bajo Shabelle (sur) y en manos hasta ahora del grupo yihadista Al Shabaab.

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Shabelle, las fuerzas somalíes lanzaron una ofensiva en la zona con respaldo de tropas estadounidenses y tomaron la localidad sin encontrar resistencia por parte del grupo.

El comandante de las fuerzas especiales Ismail Abdimalik Malin ha indicado que por el momento han sido detenidos diez supuestos miembros de Al Shabaab en la localidad, uno de sus bastiones en la zona.

La toma de Toratorou ha llegado un día después de que Al Shabaab ejecutara a cuatro personas en Sablale, también en Bajo Shabelle, tras ser acusadas de trabajar para el Gobierno como soldados y funcionarios.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

La semana pasada murieron cinco personas en un atentado suicida con coche bomba ejecutado por el grupo en la capital del país, Mogadiscio, y días después fue asesinada una funcionaria en la ciudad, un suceso achacado a Al Shabaab.

Asimismo, Al Shabaab atacó la semana pasada una base militar keniana en la que se aloja personal militar estadounidenses, acabando con la vida de tres norteamericanos.

A finales de diciembre, al menos 80 personas murieron en un atentado con camión bomba en Mogadiscio, un ataque cuya autoría reclamó igualmente Al Shabaab.