Publicado 02/06/2021 20:52

Somalia.- Las fuerzas del Gobierno somalí atacan el convoy del expresidente Hasán Seij Mohamud

Archivo - El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble (tercero por la izquierda) encabeza una reunión con la oposición parte del diálogo político de cara a organizar elecciones presidenciales en el país africano.
Archivo - El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble (tercero por la izquierda) encabeza una reunión con la oposición parte del diálogo político de cara a organizar elecciones presidenciales en el país africano. - GOBIERNO DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El convoy en el que viajaba el expresidente somalí Hasán Seij Mohamud ha sido atacado este miércoles en un "intento de asesinato", cuando las fuerzas de seguridad del actual Gobierno han abierto fuego contra el vehículo en el que viajaba, días después de la reanudación del acuerdo electoral tras una crisis política que azotó el país.

Según ha informado la prensa local, el vehículo del expresidente ha recibido disparos cerca de un control de seguridad en el distrito de Hamarwayne, en la capital Mogadiscio, a su regreso de una conferencia, aunque ha resultado ileso, así como el personal que viajaba con él, que tampoco ha resultado herido. Se trata del tercer ataque en solo tres meses contra Mohamud.

Mohamud ha ordenado a sus guardaespaldas que actuaran con moderación frente a la posible "provocación" ante el miedo de que se tradujera en un intercambio abierto de disparos y en un enfrentamiento, tal y como han contado colaboradores cercanos del exmandatario a 'Somaliguardian'.

Tras el incidente, el ministro de Justicia, Abdulkadir Nur, ha asegurado que los disparos han sido "accidentados" e "inintencionales".

Este mismo lunes, Mohamud formó parte de una comitiva que exigió al primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, reemplazar a una serie de funcionarios partidistas de cara a la convocatoria de próximos comicios.

Mientras anteriormente, el expresidente, un gran opositor contra el actual mandatario, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo', también ha denunciado que fuerzas del Gobierno han atacado su residencia en el norte de la capital, y avisó de que el presidente 'Farmajo' "será responsable de las consecuencias".