Publicado 17/03/2020 15:07

Somalia.- Las fuerzas de Somalia recuperan el control de Janale tras expulsar de la ciudad a Al Shabaab

Somalia.- Las fuerzas de Somalia recuperan el control de Janale tras expulsar de
Somalia.- Las fuerzas de Somalia recuperan el control de Janale tras expulsar de - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Somalia recuperaron el lunes el control de la estratégica localidad de Janale, situada en la provincia de Bajo Shabelle y uno de los bastiones de Al Shabaab, tras combates con el grupo yihadista.

"Las fuerzas especiales del Ejército de Somalia, Danab y Gorgor, han recuperado el control de la ciudad de Janale, el Bajo Shabelle", ha indicado la radio del Ejército a través de su cuenta en la red social Twitter.

La operación fue lanzada tras una serie de bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de Al Shabaab en la zona durante los últimos días con el objetivo de debilitar su posible respuesta ante la ofensiva militar.

Así, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) aseguró la semana pasada haber matado a nueve presuntos miembros de Al Shabaab en ataques en la ciudad, si bien residentes y políticos denunciaron que al menos cinco de ellos eran civiles que iban en un autobús a la capital, Mogadiscio.

Los combates estallaron a última hora del domingo tras una ofensiva del Ejército con apoyo aéreo de las fuerzas estadounidenses y se prolongaron hasta la jornada del lunes, cuando finalmente los yihadistas abandonaron la zona, según testigos citados por el portal somalí de noticias Garowe Online.

Por el momento las autoridades somalíes no han facilitado un balance de víctimas en los combates, si bien fuentes militares han indicado que "decenas" de milicianos han muerto durante los enfrentamientos.

Ibrahim Adén Naya, gobernador de Bajo Shabelle, ha aplaudido la labor de los ejércitos de Somalia y Estados Unidos por "liberar al pueblo". "Estoy bastante satisfecho. Nuestras fuerzas han recuperado la ciudad de manos del enemigo", ha dicho, en declaraciones a la emisora Voice of America.

Así, ha denunciado que Al Shabaab había impuesto en la zona fuertes impuestos a las actividades agrícolas para financiar sus actividades, además de llevar a cabo tareas de reclutamiento en la misma desde hace cerca de dos años.

Por su parte, el primer ministro somalí, Hasán Alí Jaire, ha destacado que "la población ha empezado a recoger los frutos de los esfuerzos para reformar al personal uniformado", al tiempo que ha "aplaudido" la "victoria en el campo de batalla" de Janale.

"La reforma del Ejército ha mejorado de forma progresiva las capacidades de nuestras fuerzas, ha incrementado su moral y ha restaurado el orgullo de nuestra nación", ha apuntado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha agregado que las fuerzas de seguridad "asumirán gradualmente el mandato de las zonas liberadas para mantener la ley y el orden", tras lo que "se establecerán administraciones locales y llegarán el Gobierno y los actores internacionales para participar en una estabilización general".

"Los éxitos de hoy no serían posibles sin los últimos sacrificios de nuestros hermanos y hermanos africanos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AFRICOM)", ha destacado, antes de trasladar a la misión sus "sentida gratitud" por su papel para "traer una paz y estabilidad duradera a Somalia".

OPERACIONES "HASTA DERROTAR A LOS EXTREMISTAS"

Por último, Alí Jaire ha prometido mantener las operaciones contra Al Shabaab tras la liberación de Janale, situada 95 kilómetros al suroeste de Mogadiscio, tal y como ha recogido Bloomberg.

"La 'Operación Badbaado' será mantenida hasta que nuestras fuerzas derroten a los extremistas, expandan el espacio de gobernanza y todos los servicios básicos sean centralizados a todos los somalíes en Somalia", ha sostenido.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo, con decenas de bombardeos durante los últimos meses, algunos de los cuales han acabado con la vida de comandantes de Al Shabaab.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".