Publicado 01/03/2021 21:28CET

Somalia.- Gobierno y oposición de Somalia acuerdan investigar choques violentos y una fecha para la marcha opositora

El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble (tercero por la izquierda) encabeza una reunión con la oposición parte del diálogo político de cara a organizar elecciones presidenciales en el país africano.
El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble (tercero por la izquierda) encabeza una reunión con la oposición parte del diálogo político de cara a organizar elecciones presidenciales en el país africano. - GOBIERNO DE SOMALIA

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la oposición de Somalia han acordado investigar los enfrentamientos entre oposición y fuerzas de seguridad que dejaron diez muertos en Mogadiscio y han pactado una fecha para una nueva marcha opositora que se celebrará el próximo sábado con seguridad estatal.

El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, se ha reunido con los líderes opositores y han acordado la creación de dos comités conjuntos: uno investigará la muerte de diez opositores en la manifestación contra el Gobierno del pasado 19 de marzo y otro se encargará de organizar una nueva manifestación, según el comunicado estatal.

El primer comité estará integrado por mandos de las Fuerzas Armadas, el ministro de Seguridad e Interior y el expresidente somalí Hasán Seij Mohamed.

Por su parte, el segundo comité, encaminado a organizar la manifestación que se celebrará el 6 de marzo, según 'Somali Report', y que en el comunicado gubernamental ha sido bautizada como "Manifestación por la paz", está formado por tres candidatos presidenciales, el ministro de Seguridad y el viceministro de Información somalíes y el alcalde de Mogadiscio.

Estos tendrán como objetivo centrarse especialmente en las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias para que la marcha pueda llevarse a cabo.

LA CRISIS POLÍTICA SOMALÍ

La crisis política somalí se ha desatado después de la falta de acuerdo para la organización de unas elecciones presidenciales, ya que el mandato del presidente del país, Mohamed Abdullahi, conocido como 'Farmajo', finalizaba el pasado 8 de febrero.

Desde entonces, la oposición no reconoce su potestad para gobernar, ampliada por 'Farmajo' unilateralmente ante la falta de acuerdo para organizar unas elecciones.

La oposición ha pedido que el presidente dimita y se forme un consejo electoral que lidere el país hasta los comicios, algo a lo que el presidente se niega.

El punto álgido del choque llegó el 19 de febrero cuando una manifestación opositora terminó en un enfrentamiento armado con las Fuerzas de Seguridad en Mogadiscio donde murieron 10 personas y tras la cual varios opositores acusaron al Gobierno de "intentar asesinarlos", mientras el Ejecutivo les culpaba de la violencia y les acusaba de intentar un golpe de estado.

Tras una primera reunión entre las partes que desconvocó una nueva manifestación y en la que el Estado reconoció la existencia de violencia y dio sus condolencias a las víctimas, esta segunda ha dado muestras de mayor entendimiento entre las partes en la línea de lo demandado por organizaciones como Naciones Unidas que busca apoyar una solución política del conflicto.