Publicado 24/02/2021 18:25

Somalia.- El Gobierno somalí acusa a la oposición de intentar dar un golpe de Estado con las protestas contra 'Farmajo'

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como 'Farmajo'
El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como 'Farmajo' - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Información de Somalia, Osman Abokor Dube, ha asegurado a los medios locales que el Gobierno "sobrevivió a un intento de golpe de Estado" la semana pasada cuando la oposición organizó una marcha contra el presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, en la capital que terminó en un enfrentamiento armado con las fuerzas gubernamentales.

"Lo que pasó fue un golpe de Estado, tropas armadas llegaron a Villa Somalia --palacio presidencial-- diciendo que no había Gobierno, ni presidente", ha asegurado el ministro de Información, según recoge el diario 'Somalia Guardian'.

Somalia se encuentra instalada en una crisis política después de que el Gobierno y la oposición no se pusieran de acuerdo en la forma de celebrar las elecciones y los integrantes de la comisión electoral.

El presidente, conocido como 'Farmajo', extendió su mandato unilateralmente cuando expiró el pasado 8 de febrero ante la falta de acuerdo y la oposición anunció su intención de crear "una comisión nacional electoral de salvación" paralela.

Desde entonces, la oposición no reconoce al presidente y el presidente acusa a la oposición de intentar derrocarle.

Este viernes se espera que la oposición lleve a cabo una nueva marcha en Mogadiscio, pese a la expresa prohibición gubernamental.

Naciones Unidas ha pedido a las partes "contención" y que vuelvan a la mesa de negociaciones, ya que la actual situación con "tácticas de presión y políticas arriesgadas" amenaza los progresos del estado africano en los últimos años, según el enviado especial de la ONU a Somalia, James Swan.