Publicado 27/05/2021 19:01

Somalia.- El Gobierno de Somalia y los estados firman un acuerdo para celebrar elecciones y superar la crisis política

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, y los líderes de sus Estados Miembros Federales han firmado este jueves un acuerdo que permitirá la celebración de elecciones en el país africano y desbloquear, así, la crisis política en la que está sumida el país.

"El primer ministro y los líderes estatales han firmado el acuerdo electoral", ha trasladado la agencia estatal de noticias somalí SONNA a través de su cuenta en la red social Twitter. El portal de noticias Garowe Online ha detallado que las elecciones para elegir al presidente y al Parlamento tendrán lugar en agosto.

Las partes habían celebrado conversaciones desde el sábado, centradas en resolver las cuestiones pendientes relacionadas con la aplicación del Acuerdo del 17 de septiembre y las cuestiones relacionadas con las próximas elecciones.

Entre las cuestiones más espinosas estaba la de designar a una nueva comisión electoral, después de que los estados y los opositores acusaran al presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, alias 'Farmajo', de incluir en el organismo a aliados y amigos.

El acuerdo especifica que aquellos descontentos con los designados por el mandatario para integrar la comisión electoral tienen tres días desde este jueves para enviar nuevos nombres a Roble, que los evaluará y los reemplazará, según ha recogido el portal Goobjoog.

En cuanto a la cuestión de Somalilandia, sin solución horas antes de la ceremonia de la firma, el acuerdo establece que Roble "será responsable de la conducción de las elecciones para el escaño" de la región "por recomendación del presidente de la Cámara Alta y el viceprimer ministro".

Roble ha señalado que la firma del acuerdo marca un "momento histórico" en la "historia de la gobernanza y la construcción del Estado en Somalia". A través de su cuenta de Twitter, ha agradecido a todas las partes involucradas en la negociación, que ha culminado, "en interés de la nación y el pueblo, en una solución mutuamente aceptable para el estancamiento electoral".

Del mismo modo, ha destacado el "esfuerzo" llevado a cabo por el mandatario, conocido como 'Farmajo', por las "concesiones" realizadas en pos de lograr el acuerdo. Por último, también ha extendido su "gratitud" al pueblo somalí por su "paciencia" y "apoyo" para consolidar la "estabilidad" y la "gobernanza". "Les pido que sigan apoyándonos en el cumplimiento de la gran responsabilidad que se nos ha otorgado de celebrar elecciones", ha agregado.

'Farmajo' también ha agradecido a las partes el haber llegado a un acuerdo y haber devuelto a Somalia a la "vía electoral", según un mensaje publicado en Twitter por la Presidencia somalí.

El aplazamiento de las elecciones, inicialmente previstas para febrero, ha desencadenado en Somalia una de las peores olas de violencia en su historia reciente, agravada en las últimas semanas por la decisión de 'Farmajo' de aceptar un aplazamiento de dos años de un mandato que tenía que haber expirado ese mes, al que finalmente renunció. La crisis alcanzó un punto álgido con la incursión de militares amotinados y milicias en Mogadiscio.