Publicado 24/03/2021 07:22CET

Somalia.- Guterres reitera su preocupación ante el "continuo estancamiento político" en Somalia

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como 'Farmajo'
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como 'Farmajo' - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado su preocupación por "el continuo estancamiento político con respecto a la celebración de elecciones" en Somalia, a pesar de las rondas de consultas celebradas entre los actores políticos somalíes.

A través de un comunicado, Guterres ha lamentado que "el prolongado estancamiento conlleva importantes riesgos para la estabilidad del país y el bienestar del pueblo somalí, que ya se enfrenta a una situación humanitaria terrible y unas condiciones de seguridad precarias".

En este contexto, el máximo representante de la ONU ha instado al Gobierno Federal de Somalia y a todos los líderes de los Estados Miembros Federales a "entablar un diálogo y celebrar la cumbre prevista con urgencia y sin condiciones previas para resolver sus diferencias sobre el proceso electoral y llegar a un consenso sobre el camino a seguir".

Por otro lado, ha celebrado el compromiso de los dirigentes somalíes con el modelo electoral del 17 de septiembre y les ha pedido que "se pongan de acuerdo rápidamente sobre su rápida aplicación y la celebración de elecciones sin más demora".

Por último, Guterres ha reiterado el compromiso de Naciones Unidas de "apoyar a Somalia hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad".

También este martes, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha instado a los líderes políticos de Somalia a alcanzar "un compromiso" para poner fin a la crisis desencadenada en el país a causa de las elecciones, previstas para diciembre.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, convocó este lunes a los líderes de los estados que integran el país para desbloquear la crisis, durante la que expiró su mandato sin que se hayan celebrado nuevos comicios, lo que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por la oposición. No obstante, la reunión finalizó sin ningún avance.

Contador