Publicado 03/05/2021 01:01

Somalia.- Guterres y la Unión Africana celebran la vuelta al proceso electoral en Somalia

Archivo - Mohamed Husein Roble  jura como nuevo primer ministro de Somalia
Archivo - Mohamed Husein Roble jura como nuevo primer ministro de Somalia - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así como la Unión Africana (UA) han acogido con satisfacción el regreso a las conversaciones para retomar el proceso electoral en Somalia y el rechazo de la extensión del mandato del presidente, Mohamed Abdullahi 'Farmajo'.

Guterres ha reiterado, a través de un comunicado, su llamamiento a todos los interesados somalíes "para que reanuden el diálogo de inmediato y forjen un acuerdo consensuado sobre la celebración de elecciones inclusivas sin más demora", mientras que ha destacado la importancia de "un consenso amplio para la estabilidad del país".

También la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM) ha celebrado esta decisión, y ha instado a los líderes somalíes a "que vuelvan al diálogo y preparen las elecciones sin demora", mientras que han aplaudido el papel principal que asumirá el primer ministro, Mohamed Roble, en el proceso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, también ha acogido "con satisfacción" esta decisión, a la vez que ha elogiado a 'Farmajo' por "anteponer los intereses del pueblo somalí" y ha acogido "con agrado" el papel otorgado a Roble para "preparar elecciones pacíficas, creíbles y transparentes y garantizar su seguridad".

En este sentido, ha reiterado el llamamiento a todas las partes para "que se reanude de inmediato el proceso de diálogo y negociación", ya que "Somalia es un apoyo activo de la UA".

Por último, Mahamat ha informado de que nombrará inminentemente al alto representante de la UA que actuará como enviado especial de la organización en la vía política de Somalia.

El aplazamiento de las elecciones, inicialmente previstas para febrero, ha desencadenado en Somalia una de las peores olas de violencia en su historia reciente, agravada en las últimas semanas por la decisión de 'Farmajo' de aceptar un aplazamiento de dos años de un mandato que tenía que haber expirado ese mes. La crisis alcanzó un punto álgido la semana pasada con la incursión de militares amotinados y milicias en Mogadiscio.

El presidente somalí hizo el martes un llamamiento a los firmantes del acuerdo del 17 de septiembre de 2020 para la organización de las elecciones a retomar las conversaciones para garantizar la celebración de comicios, ante las críticas de la oposición y la comunidad internacional por la prórroga de su mandato sin pasar por las urnas.