Publicado 29/07/2021 14:41CET

Somalia.- El jefe de los servicios de Inteligencia de Somalia anula el cese de dos altos cargos aliados del presidente

Archivo - Mohamed Husein Roble  jura como nuevo primer ministro de Somalia
Archivo - Mohamed Husein Roble jura como nuevo primer ministro de Somalia - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

La decisión fue anunciada por el primer ministro, que encabeza conversaciones con la oposición

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de los servicios de Inteligencia de Somalia, aliado del actual presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, ha anulado el cese de dos altos cargos del organismo cercanos al mandatario, decretados recientemente por el primer ministro, Mohamed Roble.

El director de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA), Fahad Yasin, ha revocado la medida, que afectaba al jefe de la Inteligencia en el aeropuerto, Abdiuahab Sheij Alí, y a su 'número dos', Abdulahi Kulane, un gran aliado del presidente, conocido popularmente como 'Farmajo'.

Sin embargo, Yasin ha decidido cambiar de puesto a ambos hombres, con Kulane como nuevo asesor de Política y Seguridad, mientras que Alí ha pasado a Planificación y Tecnología. Por su parte, Abbas Yaqub sustituye a Kulane como subdirector de la NISA, según ha recogido el portal somalí de noticias Goobjoog News.

Roble anunció el cese de ambas personas el 23 de julio tras acusarles de bloquear el traslado de varias personas, entre ellos políticos opositores, en medio de los esfuerzos del primer ministro para organizar unas elecciones que debieron haber tenido lugar en diciembre de 2020.

La decisión de Yasin, igualmente aliado de 'Farmajo', supone un varapalo para Roble, una figura que ha sido vista como enfrentada al presidente en los esfuerzos por solucionar la crisis política, agravada por la decisión de la Cámara Baja de prorrogar en abril el mandato del presidente, medida posteriormente revocada.

El retraso de las legislativas de diciembre, que iban a ser seguidas por las presidenciales, detonó una de las mayores crisis políticas de los últimos años en el país, que se ha aliviado en las últimas semanas con la desaparición de 'Farmajo' de la luz pública.

Roble fue puesto al frente del proceso de conversaciones y ha intentado sacar adelante un proceso electoral aceptado por todas las partes, si bien la oposición ha mostrado en varias ocasiones sus reticencias sobre las posibles maniobras del presidente entre bambalinas.

Sin embargo, el proceso sufrió un varapalo el domingo, cuando se anunció el aplazamiento de las elecciones regionales al Senado somalí, previstas inicialmente para este 31 de julio, ante la ausencia de presentación de las listas ni de candidatos ni de miembros de las comisiones electorales por la mayor parte de los estados.