Publicado 03/05/2020 13:30:21 +02:00CET

Somalia.- Kenia avisa que Al Shabaab ha reforzado su infiltración en Somalia para lanzar un golpe de Estado

Somalia.- Kenia avisa que Al Shabaab ha reforzado su infiltración en Somalia par
Somalia.- Kenia avisa que Al Shabaab ha reforzado su infiltración en Somalia par - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo terrorista Al Shabaab está cada vez más entremezclado entre las fuerzas de seguridad de Somalia con el objetivo de lanzar un asalto a gran escala que le permita hacerse con el poder político en el país africano a través de un golpe de Estado, ha avisado la Inteligencia keniana.

Los ataques del grupo terrorista, con sede en Somalia, son parte de la campaña para obligar al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, a retirar al Ejército keniano de Somalia, donde están luchando contra el grupo terrorista como parte del esfuerzo por pacificar a la atribulada nación.

Asimismo, el Gobierno keniano ha informado este domingo de que ha frustrado una serie de atentados y secuestros que la organización terrorista tenía previsto efectuar durante el mes sagrado del Ramadán, según informes confidenciales recogidos por el diario 'The Nation'.

El desbaratamiento de estos ataques fue posible gracias a la colaboración entre el Ejército keniano y los servicios de Inteligencia del país africano, que avisan no obstante de que el grupo parece haber reforzado su estructura operativa.

"El grupo terrorista ha aumentado los ataques selectivos tanto en Kenia como en Somalia, y establecido divisiones administrativas operacionales paralelas en cinco de los siete estados miembros federales (FMS), incluida la ciudad capital, Mogadiscio".

Asimismo, Kenia alerta de que el grupo terrorista también se ha infiltrado en el Gobierno Federal de Somalia donde ocupan puestos clave, recibe apoyo financiero e influyen en la toma de decisiones.

"Los avances de Al Shabaab son parte de sus planes para ascender al poder político en Somalia y, a largo plazo, crear un califato islámico en la región de África Oriental", avisa la Inteligencia keniana.