Publicado 18/10/2019 20:37

Somalia/Kenia.- La CIJ aplaza a junio de 2020 los procedimientos en la disputa fronteriza entre Kenia y Somalia

Somalia/Kenia.- La CIJ aplaza a junio de 2020 los procedimientos en la disputa f
Somalia/Kenia.- La CIJ aplaza a junio de 2020 los procedimientos en la disputa f - CIJ-ICJ/UN-ONU, CAPITAL PHOTOS/FRANK VAN BEEK

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha aplazado hasta junio de 2020 los procedimientos en el caso de la disputa entre Somalia y Kenia en torno a la delimitación de su frontera marítima.

El organismo ha señalado en un comunicado que "ha decidido posponer a la semana que empieza el 8 de junio de 2020 los procedimientos orales" en el caso, previstos hasta ahora para el 4 de noviembre de 2019.

"La CIJ ha tomado esta decisión tras haber considerado de forma apropiada las posiciones y argumentos de las partes en el caso respecto a una petición de Kenia para posponer las vistas", ha remachado.

La disputa es por una zona de unos 100.000 kilómetros cuadrados rica en petróleo y gas. Kenia protestó y rompió sus lazos con Somalia tras un proceso de venta de varios bloques en este área.

Posteriormente, presidentes de Kenia y Somalia, Uhuru Kenyatta y Mohamed Abdullahi Mohamed, respectivamente, acordaron resolver su disputa a través del diálogo y "trabajar para la paz".

Somalia reclamó en agosto de 2014 a la CIJ que se pronunciara sobre la disputa tras declarar que todas las vías bilaterales habían quedado "agotadas". La CIJ, un tribunal con sede en La Haya que dirime conflictos entre Estados, dijo en febrero tener jurisdicción sobre el asunto.