Publicado 05/05/2020 15:27

Somalia.- Kenia pide a Somalia respuestas por el supuesto derribo de un avión con suministros médicos

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kenia ha reclamado este martes a Somalia que investigue las "confusas circunstancias" en las que un avión con suministros médicos fue supuestamente derribado el lunes en el país africano, suceso que se saldó con la muerte de los seis ocupantes del aparato.

El avión de carga, un Embraer perteneciente a African Express, transportaba suministros destinados a la lucha contra la pandemia de coronavirus y fue presuntamente derribado en torno a las 15.30 horas (hora local). En el siniestro murieron cuatro somalíes y dos kenianos.

"El incidente ocurrió en circunstancias confusas. El aparato había estado y estaba apoyando operaciones humanitarias durante el periodo de pandemia de Covid-19", ha destacado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado, en el que ha pedido una "rápida investigación" por parte de Mogadiscio.

Asimismo, ha advertido de que el suceso podría dañar el envío de ayuda humanitaria a Somalia, dado que "aparatos humanitarios kenianos y de otros lugares operan en la región", según ha recogido el diario keniano 'The Nation'.

Nairobi ha pedido además a estos vuelos que "aumenten las precauciones adicionales ante las confusas circunstancias que rodean al incidente", al tiempo que ha recalcado que "supervisará" las investigaciones de "este trágico incidente" por parte de las autoridades somalíes.

El avión despegó de Mogadiscio y se dirigía a Baidoa cuando fue derribado al parecer por el proyectil de un lanzagranadas, aunque este extremo no ha sido confirmado por las autoridades.