Publicado 28/02/2020 15:13

Somalia/Kenia.- Somalia acusa a Kenia de violar su soberanía por abusar del mandato de sus tropas en AMISOM

Somalia/Kenia.- Somalia acusa a Kenia de violar su soberanía por abusar del mand
Somalia/Kenia.- Somalia acusa a Kenia de violar su soberanía por abusar del mand - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha hecho un llamamiento al de Kenia para que "suspenda inmediatamente" las violaciones de la soberanía somalí y sus "intrusiones en las zonas fronterizas" entre los dos países amparándose en la presencia de fuerzas kenianas en la Misión de la Unión Africana(AMISOM).

"En ningún momento toleraremos que cualquier país que forme parte de los contribuidores con tropas a la AMISOM se exceda de su mandato y abuse de su pertenencia e interfiera en los asuntos internos del país anfitrión con total falta de respeto de las regulaciones estipuladas" por el Gobierno somalí, ha trasladado el Ministerio de Exteriores de Somalia.

Mogadiscio ha dejado claro que "no tolerará la más mínima forma de intrusión en su soberanía por ningún país", al tiempo que ha recalcado que "la continuada intrusión de Kenia en las zonas fronterizas mina gravemente la estabilidad y la soberanía de Somalia".

El Gobierno somalí ha lamentado que pese a sus esfuerzos por resolver por la vía diplomática el asunto, "ha esperado en vano para que el Gobierno de Kenia" evite todas aquellas acciones que "suponen una amenaza para las históricas relaciones entre los dos países".