Publicado 06/05/2021 15:39

Somalia/Kenia.- Somalia anuncia la restauración de sus relaciones diplomáticas con Kenia

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha anunciado este jueves la restauración de las relaciones diplomáticas con Kenia, cortadas en diciembre de 2020 tras las acusaciones contra Nairobi por su presunta interferencia en sus asuntos internos.

El ministro de Información somalí, Abdirahman al Adala, ha indicado en una rueda de prensa en la capital somalí, Mogadiscio, que ambos países han alcanzado un acuerdo para "respetar su soberanía".

Asimismo, ha manifestado que el acuerdo ha llegado tras la mediación de Qatar, al que ha dado las gracias, antes de recalcar que "Nairobi ha dejado de interferir en los asuntos del país", según ha informado el portal somalí de noticias Garowe Online.

Somalia rompió relaciones con Kenia el pasado 15 de diciembre de 2020 tras la visita oficial del presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, a Nairobi, donde se reunió con altos funcionarios del Gobierno keniano.

Somalia retiró a su personal diplomático de Nairobi y dio un plazo de una semana al Gobierno keniano para que hiciese lo propio con sus representantes. Por su parte, Kenia anunció que abriría un consulado en la capital de Somalilandia para marzo y se establecerían vuelos directos entre Nairobi y Hargeisa.

Las precarias relaciones entre ambos países después de que Somalia ordenara la expulsión del embajador de Kenia en el país, al considerar que el Gobierno de Nairobi estaba interfiriendo los intentos para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales, que debieron arrancar en diciembre y que aún no han tenido lugar.

La ausencia de elecciones y el fin del mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, en febrero han incrementado la inestabilidad en el país, especialmente tras la decisión de la cámara baja del Parlamento de prorrogar durante dos años el mandato de 'Farmajo', lo que provocó enfrentamientos en Mogadiscio.

Finalmente, el mandatario dio marcha atrás la semana pasada y renunció a esta extensión del mandato, al tiempo que ordenó a su primer ministro, Mohamed Husein Roble, que encabece las conversaciones con la oposición para poner en marcha el acuerdo electoral de septiembre de 2020 y celebrar comicios.