Publicado 22/12/2020 14:18CET

Somalia/Kenia.- Somalia dice que la IGAD "presionó" a Mogadiscio para abordar sus tensiones diplomáticas con Kenia

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed  'Farmajo'
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo' - 2019 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha afirmado este martes que la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) "presionó" a Mogadiscio para que entrara en un proceso de conversaciones con Kenia para abordar sus recientes tensiones diplomáticas, que han desembocado en la ruptura de relaciones.

El ministro de Exteriores somalí, Mohamed Abdirizak, ha indicado que los países del bloque pusieron presión sobre el país para iniciar este proceso de contactos y ha agregado que Mogadiscio ha aceptado a condición de que se cree un comité para abordar las quejas presentadas por las autoridades somalíes contra Kenia.

El Ejecutivo somalí ha acusado a Kenia de efectuar una "interferencia abierta y descarada" al "aplicar una enorme presión política" sobre el líder de Jubalandia, Ahmed Madobe, "a la hora de perseguir sus intereses en Somalia", concretamente al obligar a Madobe a renegar de un acuerdo político sobre las próximas elecciones, según la versión de Mogadiscio.

Posteriormente, anunció la decisión de romper sus relaciones diplomáticas con Kenia, después de la visita oficial de del presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, a Nairobi, donde se reunió con altos funcionarios del Gobierno keniano.

En este sentido, Abdirazak ha expresado su deseo de que la disputa pueda ser resuelta y ha incidido en que ambos países son vecinos y en que la relación bilateral es "muy importante", tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

Los presidentes de Kenia y Somalia, Uhuru Kenyatta y Mohamed Abdulahi Mohamed, respectivamente, mantuvieron un encuentro en los márgenes de la cumbre de la IGAD para intentar limar asperezas, si bien los países llevan años sufriendo altibajos en sus relaciones diplomáticas por esos asuntos y su disputa sobre la frontera marítima, lo que ha llevado a Mogadiscio y Nairobi a congelar de manera puntual sus lazos.

La IGAD publicó un comunicado final en el que hizo referencia a la situación en Somalia, especialmente en lo relativo a la polémica en torno a las elecciones presidenciales y parlamentarias y a las tensiones con Somalilandia, si bien el documento no hace referencia alguna a las relaciones entre Mogadiscio y Nairobi.

El país africano ha sido escenario de protestas durante los últimos días contra el presidente, conocido como 'Farmajo', por sus presuntos intentos para manipular el proceso electoral, que va ya con retraso respecto al calendario pactado por las partes.