Publicado 28/07/2021 13:05

Somalia.- Liberado en Somalia un conocido cantante detenido por sus presuntos lazos con Al Shabaab

Archivo - El presidente de Somlaia, Mohamed Abdullahi, 'Farmajo'
Archivo - El presidente de Somlaia, Mohamed Abdullahi, 'Farmajo' - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Somalia han liberado a un conocido cantante detenido hace más de un año y que ha confesado mantener lazos con Al Shabaab, lo que fue posteriormente rechazado por el grupo yihadista, que negó que el hombre fuera uno de sus miembros.

La madre de Abshir Garane, que apareció en un vídeo para confesar su relación con Al Shabaab, ha afirmado que el cantante fue torturado para que confesara, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto, tal y como ha informado el portal Somalia Guardian.

Según las informaciones recogidas por el portal Caasimada Online, el cantante habría sido liberado tras varias peticiones de líderes locales al presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, quien procedió a su excarcelación sin que haya sido juzgado.

La Agencia Nacional de Seguridad e Inteligencia de Somalia (NISA) indicó en enero de 2020 Garane, miembro del grupo Benadir Band, que recibe financiación de la Alcaldía de Mogadiscio, "trabaja para el ala de Tesoro y Finanzas del grupo terrorista Al Shabaab".

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país.