Publicado 27/04/2021 18:31

Somalia.- Un líder de la oposición de Somalia deja su residencia de Mogadiscio tras el asedio de las tropas del Gobierno

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmajo"
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmajo" - VILLA SOMALIA - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido opositor somalí Uadayir, Abdirahman Abdishakur, ha abandonado su residencia de la capital, Mogadisicio, esta noche del lunes, después de que las tropas leales al Gobierno del presidente, Mohamed Abdulahi 'Farmajo', rodearan el edificio.

Abdishakur se ha trasladado fuertemente protegido hacia el barrio de Siigaale, en el distrito de Hodan, bastión en la capital de las fuerzas opositoras, las cuales también se están dirigiendo hacia la residencia presidencial de 'Farmajo', informa el diario 'Somalia Guardian'.

El líder opositor ha señalado que se trata de un movimiento "táctico" debido a la última escalada de tensiones que se produjo este fin de semana en Mogadiscio entre las fuerzas leales al Gobierno y los rebeldes que han dejado ya al menos diez muertos y cientos de desplazados.

Los enfrentamientos están protagonizados por las fuerzas gubernamentales y los militares amotinados que se oponen a la prórroga de dos años más de 'Farmajo' al frente del país, después de una decisión unilateral en el Parlamento al aplazamiento electoral por la crisis política y territorial que atraviesa el país.

Actualmente las fuerzas opositoras controlan gran parte de Mogadiscio, con los distritos del norte de la ciudad y otros como Hodan y Daynile bajo control, mientras el Gobierno ha movilizado a sus tropas en otras regiones del país, como Gedo, en Jubalandia, para acudir a la capital.

La rápida ofensiva de 'Farmajo', apuntan fuentes consultadas por el portal Garowe On Line, es un intento por volver a controlar la capital antes de que se produzcan más deserciones dentro de las Fuerzas Armadas de Somalia.