Publicado 20/09/2019 20:16

Somalia.- El líder de Al Shabaab publica su primer mensaje de audio desde que Somalia anunciara su muerte en junio

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo yihadista somalí Al Shabaab, Ahmed Diriye, ha publicado su primer mensaje de audio desde que el Ejército del país africano anunciara en junio su muerte a causa de un cáncer.

Diriye ha centrado su mensaje en reclamar el apoyo de los somalíes musulmanes al grupo, en lugar de al Gobierno, y criticar a Kenia por su disputa diplomática con Somalia en torno a la frontera marítima, tal y como ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El mensaje de Diriye habría sido grabado en una fecha relativamente reciente, dado que menciona el asesinato del alcalde de Mogadiscio, que tuvo lugar en un atentado suicida en agosto.

El Ejército de Somalia anunció el 26 de junio la muerte de Diriye, alias 'Abú Ubaida', extremo que fue desmentido inmediatamente por parte del grupo yihadista, que ha recalcado que sigue con vida.

Ismail Sheij Isack, comandante del 43 Batallón del Ejército indicó en declaraciones a la radio del Ejército que Diriye falleció a causa de una enfermedad en la localidad de Jilib, en el sur del país y bajo control de la milicia.

Sin embargo, la milicia recalcó que su líder se encuentra bien y agregó que las noticias sobre su muerte han sido fabricadas por las autoridades "para desviar la atención de sus propios fracasos".

Diriye fue nombrado líder de Al Shabaab en 2014 tras la muerte de Ahmed Godane en un bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos en el país.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.