Publicado 28/03/2021 11:00

Somalia.- Los líderes estatales y la oposición somalí avanzan en sus conversaciones sobre la crisis con el presidente

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como 'Farmajo'
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como 'Farmajo' - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones de las últimas horas entre los líderes estatales somalíes y la oposición parecen haber registrado ciertos avances con vistas a un posible encuentro la semana que viene con el presidente del país, Mohamed Abdulahi Mohamed 'Farmajo', para desbloquear la crisis electoral que atraviesa el país.

Tanto los líderes estatales, en particular los de Jubalandia y Puntlandia, Ahmed Madobe y Said Abdulahi Deni, así como los opositores, denuncian que el presidente ha intentado manipular a su favor la composición de la comisión electoral, y exigen la retirada de las fuerzas federales de sus territorios para celebrar unos comicios inicialmente previstos para el mes pasado. Las elecciones quedaron aplazadas indefinidamente, con la consiguiente desestabilización para el país.

Este domingo oposición y líderes estatales vuelven a reunirse para terminar de cerrar unos flecos cruciales que les permitirán negociar con Farmajo bajo una estrategia conjunta, según las fuentes del portal de noticias Garowe On Line.

"Ambas partes han acordado asistir a la conferencia de Afisyoni la semana que viene, lo que da a entender que Farmajo habría aceptado las condiciones de Deni y Madobe", según las fuentes del medio.

La oposición ha pedido abordar la aplicación del acuerdo sobre la formación del comité encargado de las elecciones --cuya composición actual rechazan--, así como aspectos relacionados con la seguridad del proceso, cambios en la cúpula del Ejército y la Policía y un compromiso de 'Farmajo' a limitar sus competencias.

Los candidatos de la oposición de Somalia se unieron el pasado jueves a los líderes de las regiones de Puntlandia y Jubalandia para formar el Consejo Nacional de Salvación (CNS), que busca unas elecciones "pacíficas, estables e inclusivas" en el país africano.

La oposición reclamó a finales de febrero al mandatario, que abandone el poder y le han acusado de "no querer celebrar elecciones libres y justas", antes de reiterar sus exigencias de que se investigue la represión de las protestas del 19 de febrero, que se saldaron con diez muertos.