Publicado 26/05/2021 04:03

Somalia.- Los líderes de Somalia celebran una cumbre que ser perfila como un "alivio" tras reciente crisis, según la ONU

Archivo - Mohamed Husein Roble  jura como nuevo primer ministro de Somalia
Archivo - Mohamed Husein Roble jura como nuevo primer ministro de Somalia - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la ONU para Somalia y jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), James Swan, ha informado este martes al Consejo de Seguridad que los líderes somalíes celebran una cumbre en Mogadiscio que es un "alivio bienvenido después de meses de escalada de tensión".

Swan ha indicado que es "imperativo" que de este encuentro salga un acuerdo que se pueda implementar para celebrar elecciones en el menor tiempo posible, y espera que dicho acuerdo se anuncie "inminentemente", ya que sin él, "y sin la buena voluntad y sinceridad para implementarlo, los logros que se alcanzados en los últimos años pueden revertirse, arriesgando una mayor inestabilidad e inseguridad".

El representante de la ONU ha recordado el reciente estancamiento político que ha vivido el país, cuando las conversaciones entre el Gobierno Federal de Somalia y los líderes de sus Estados Miembros Federales, que comenzaron en marzo, se vieron estancadas en abril cuando el Parlamento somalí aprobó un decreto para prorrogar el mandato del presidente, Mohamed Abdellahi 'Farmajo'.

La fuerte oposición a esta acción llevó a la movilización de milicias y expuso divisiones dentro de las fuerzas de seguridad somalíes, culminando en enfrentamientos violentos que pusieron en peligro un conflicto más amplio el 25 de abril.

No obstante, "desde entonces, Somalia ha vuelto del borde de este peor escenario", ha destacado Swan delante del Consejo de Seguridad, recordando que el "espíritu de compromiso será crucial en el futuro".

El primer ministro del país, Mohamed Husein Roble, está al frente de una ronda de conversaciones con los presidentes de Puntlandia, Said Abdulahi Deni; Jubalandia, Ahmed Madobe o Galmadug, Ahmed Abdi Kariye. Desde el sábado se están llevando a cabo estos encuentros, que ahora se centran en resolver las cuestiones pendientes relacionadas con la aplicación del Acuerdo del 17 de septiembre y las cuestiones relacionadas con las próximas elecciones, ha precisado Swan.

Por último, el enviado especial en Somalia ha destacado que se trata de un "momento histórico" para el país, por lo que ha instado a los líderes a encontrar soluciones y a comprometerse a avanzar, ya que "sin esto, el progreso en las prioridades nacionales clave continuará viéndose obstaculizado, o peor aún, revertido, en áreas críticas, incluso en los sectores de seguridad, económico y desarrollo".