Publicado 29/10/2019 20:07

Somalia.- Más de 4.800 refugiados somalíes en Yemen han regresado a su país en los últimos dos años

Somalia.- Más de 4.800 refugiados somalíes en Yemen han regresado a su país en l
Somalia.- Más de 4.800 refugiados somalíes en Yemen han regresado a su país en l - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.800 refugiados somalíes han regresado a casa desde Yemen, desde que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comenzara el programa de Retorno Espontáneo Asistido (ASR, en inglés) en 2017, según ha señalado la organización en un comunicado. En la última salida, una embarcación con 114 refugiados somalíes han sido llevados del puerto de Adén al puerto de Berbera en Somalia, al que han llegado este martes.

Ya se han realizado 37 salidas organizadas desde Yemen a Somalia, desde que comenzó el programa ASR hace dos años, en alianza con otras agencias humanitarias, como la Organización Internacional para las Migraciones, y las autoridades de ambos países. Igualmente, como parte del traslado, a los refugiados se les ayuda con documentación, transporte, y apoyo financiero, así como asistencia para la reintegración a la sociedad en Somalia.

"Cada vez más refugiados somalíes se han acercado a nosotros para que los ayudemos a regresar a sus casas. Después de tantos años en el exilio, es muy difícil de tomar la decisión de volver. Pero dado que aún perduran el conflicto, la inseguridad y las deterioradas condiciones humanitarias en Yemen, muchos nos dicen que prefieren regresar y que se sienten esperanzados por el futuro", ha subrayado la representante de ACNUR en Yemen en un comunicado.

ACNUR ha indicado que la situación de los refugiados, los solicitantes de asilo y los migrantes en Yemen se ha deteriorado significativamente, debido a la prolongación del conflicto en el país.

Además de los peligros que ha ocasionado el conflicto, los refugiados están enfrentando nuevos problemas como la ausencia de servicios básicos, lo que ha causado que muchos vean limitadas sus posibilidades de trabajo u oportunidades económicas. De este modo, a ACNUR y otras organizaciones humanitarias aliadas se les ha dificultado cada vez más el poder garantizar a los refugiados seguridad, asistencia humanitaria y acceso a los servicios esenciales para subsistir.

Asimismo, la organización ha asegurado que algunos de los refugiados que han regresado a sus casas son optimistas sobre su nueva vida en Somalia y que esperan que sean capaces de asegurar su futuro emprendiendo en el área de los negocios. Es el caso de un padre somalí que le ha dicho a ACNUR que espera poder abrir un pequeño negocio, una vez haya llegado a casa, para así dar una nueva vida a sus cuatro hijos, uno de ellos es una niña de un año, la pasajera más joven a bordo de la embarcación.

Yemen ha sido una nación de acogida de refugiados de larga data y el único país de la península Arábiga que forma parte de la Convención de Refugiados y su Protocolo Adicional, con lo cual ha acogido al mayor número de refugiados somalíes en el mundo, unas 250.000 personas.

El movimiento de refugiados de Somalia a Yemen ha tenido lugar desde la década de los 80 y continúa en proceso mientras se mantiene el conflicto somalí, con una violencia generalizada y el miedo de las personas a ser perseguidas; además de las consecuencias de la sequía y la falta de oportunidades.