Publicado 08/09/2020 12:44

Somalia.- Al menos 15 muertos en un ataque de Al Shabaab contra la estratégica ciudad somalí de Balad

MOGADISCIO, 8 Sep. (DPA/EP) -

El asalto por parte de milicianos de Al Shabaab contra las oficinas gubernamentales y los puestos de control del Ejército de Balad, una ciudad estratégica próxima a Mogadiscio, se ha saldado este martes con al menos 15 muertos, catorce de ellos terroristas.

El ataque, ocurrido al amanecer, ha provocado un enfrentamiento con armamento pesado entre las fuerzas de seguridad somalíes y los milicianos en esta localidad, situada a tan solo 30 kilómetros al norte de la capital somalí, según ha informado el portavoz del Gobierno, Ismael Mujtar Omar.

"Los terroristas han intentado tomar la localidad completamente pero han pagado un alto precio ya que nuestras fuerzas de seguridad en la ciudad les han superado, matando a catorce de ellos", ha señalado a DPA.

"La situación en la localidad de Balad es tranquila ahora. Hemos perdido a un soldado mientras que siete civiles han resultado heridos por balas perdidas", ha precisado.

En un comunicado, Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, ha reivindicado haber tomado brevemente la localidad, asegurando que sus hombres han matado a decenas de soldados somalíes.

"El enfrentamiento ha estallado después de que los milicianos armados con RPG y ametralladoras atacaran la localidad", ha contado a DPA Warsame Muhyadiin, un anciano local. Los milicianos han atacado las oficinas gubernamentales, incluida la comisaría y la prisión central, según los residentes.

El asalto se produce un día después de que los milicianos llevaran a cabo un atentado suicida con coche bomba contra una base militar en la localidad de Janaay Abdalle, matando a dos soldados somalíes e hiriendo a varias personas más, entre ellas un militar estadounidense.