Publicado 18/11/2019 13:20

Somalia.- Milicianos de Al Shabaab toman una pequeña localidad en el norte de Somalia

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Milicianos del grupo yihadista Al Shabaab tomaron durante el fin de semana la localidad de Gaan Marudi, ubicada en la región de Sanaag (norte), según han confirmado residentes de la ciudad citados por la emisora local Radio Shabelle.

Los residentes han indicado que los yihadistas entraron con armamento pesado en la localidad e iniciaron patrullas para asegurar el control de la misma. La región de Sanaag ha permanecido en relativa calma desde hace años.

Fuentes citadas por Radio Shabelle han señalado que la población de Gaan Marudi teme un estallido del conflicto en la zona ante la posibilidad de una ofensiva militar para recuperar el control de la localidad.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.