Publicado 08/05/2021 09:22

Somalia.- Los militares renegados abandonan Mogadiscio tras la reanudación del proceso electoral

Archivo - Imagen de archivo de la playa del puerto de Mogadiscio, cerca de donde un coche bomba ha matado al menos a siete personas en un atentado terrorista.
Archivo - Imagen de archivo de la playa del puerto de Mogadiscio, cerca de donde un coche bomba ha matado al menos a siete personas en un atentado terrorista. - ANDREW RENNEISEN/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Después de semanas de tensión y violencia en Somalia, el grupo de soldados renegados que hace dos semanas avanzó en varios puntos de la capital, Mogadiscio, ha decidido retirarse de sus posiciones tras recibir garantías de la continuación del proceso electoral en el país.

El primer ministro de Somalia y garante de este proceso, Mohamed Husein Roble, anunció que los soldados habían acordado regresar a sus cuarteles después de negociar con políticos de la oposición.

Los soldados habían amagado con amotinarse tras conocer la extensión artificial del mandato del presidente del país Mohamed Abdullahi 'Farmajo', tras el aplazamiento de las elecciones de febrero por conflictos con la oposición y líderes de estados semiautónomos.

'Farmajo' renunció la semana pasada a esta ampliación y decidió dejar a Roble las competencias para la celebración de nuevos comicios.

Roble, por su parte, visitó este viernes el norte de la capital, uno de los bastiones de los militares renegados, para garantizarles que el país está de nuevo en marcha hacia los comicios, mientras los soldados iban retirando barricadas a su paso, según informa el portal de noticias somalí Garowe On Line.

"Tuve el placer de supervisar la reapertura de las calles y la remoción de barricadas de las carreteras, como parte de la implementación del acuerdo para calmar la situación tras las tensiones recientes. Que nuestra capital goce de paz, seguridad, estabilidad y prosperidad ", ha declarado Roble.

"Felicito todos los esfuerzos para desmilitarizar Mogadiscio y lograr un final amistoso del conflicto. Este es un buen paso hacia la paz y la estabilidad", ha añadido.

Uno de los cabecillas de este grupo, el comandante Saney Abdulé, confirmó la decisión a la agencia DPA. "Somos miembros del Ejército nacional. No somos milicias. El país necesita urgentemente nuevas elecciones", ha explicado.

En las últimas horas también se ha dado a conocer que la Unión Africana ha designado como su nuevo enviado al país al expresidente de Ghana John Mahama, quien viajará a Somalia en los próximos días en calidad de mediador entre Gobierno y oposición para facilitar el desarrollo de la 'hoja de ruta' electoral.