Publicado 28/05/2020 17:53CET

Somalia.- Muere un alto cargo de la Policía de Somalia en un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio

Somalia.- Muere un alto cargo de la Policía de Somalia en un atentado de Al Shab
Somalia.- Muere un alto cargo de la Policía de Somalia en un atentado de Al Shab - Abdirahman Mohamed/dpa - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos policías de Somalia, entre ellos un alto cargo del cuerpo, han muerto este jueves en un atentado con bomba ejecutado por el grupo yihadista Al Shabaab en la capital, Mogadiscio, según han confirmado las autoridades del país africano.

Las informaciones preliminares apuntan a que la bomba había sido colocada en el vehículo del comandante de la Policía, identificado como Abdishakur Husein Abdi, un ataque en el que ha muerto otro agente que se encontraba con él en el momento de la explosión.

El portavoz de la Alcaldía de Mogadiscio, Salá Dhire, ha detallado que la explosión ha tenido lugar a pocos metros del Palacio Presidencial. "Los agentes han cerrado la escena del crimen para las investigaciones", ha indicado, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

Al Shabaab ha reclamado inmediatamente la autoría del atentado y ha resaltado que el objetivo era "un alto cargo de las fuerzas de seguridad". "Ha muerto en el acto", ha agregado el grupo, que ha descrito como "exitoso" el ataque.

El atentado ha sido ejecutado apenas un día después de la muerte de un destacado comandante del Ejército somalí a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo por los alrededores de la aldea de Bulo Hauo, situada en la frontera con Kenia.

El fallecido, comandante de las fuerzas gubernamentales en el suroeste del país, estaba participando en una patrulla en la zona, al otro lado de la frontera de la ciudad keniana de Mandera, cuando tuvo lugar el ataque, en medio de las operaciones de las tropas gubernamentales contra Al Shabaab en esta zona del país.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.