Publicado 30/03/2020 14:41

Somalia.- Muere un gobernador regional de Somalia en un atentado suicida de Al Shabaab en la capital de Puntlandia

Somalia.- Muere un gobernador regional de Somalia en un atentado suicida de Al S
Somalia.- Muere un gobernador regional de Somalia en un atentado suicida de Al S - Abdirahman Mohamed/dpa - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la región somalí de Nugal, Abdusalam Hasán Hersi, murió el domingo en un atentado suicida perpetrado por el grupo yihadista Al Shabaab contra una comisaría en la capital de la región semiautónoma de Puntlandia, Garowe, según han confirmado las autoridades.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Garowe Online, el atentado se saldó con dos heridos --un policía y un antiguo comandante de la Policía de Punlandia--, quien se encuentran ingresados en estado crítico.

"Un hombre que vestía con un chaleco explosivo se acercó andando al vehículo en el que viajaban los funcionarios y se inmoló, destruyendo el vehículo cerca de una comisaría", ha detallado un testigo citado por este medio.

Al Shabaab ha reclamado la autoría del atentado, el primero ejecutado en Garowe en los últimos cinco años. La ciudad es considerada una de las más seguras de Somalia.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha condenado el atentado en una conversación telefónica con el mandatario de Puntlandia, Said Deni, según un comunicado publicado en Twitter por la Presidencia del país africano.

"El presidente llamó al presidente de Puntlandia y le trasladó sus condolencias tras el atroz asesinato del gobernador de Nugal", indica el documento, al tiempo que agrega su compromiso para trabajar con las autoridades regionales para "garantizar que se incrementa la seguridad en todas las zonas de Puntlandia".

Por otra parte, fuentes militares somalíes han asegurado este mismo lunes que la reciente operación para la toma del control de la estratégica localidad de Janale el 16 de marzo y las redadas posteriores contra el grupo se han saldado con la muerte de más de 140 presuntos miembros de Al Shabaab.

La operación fue lanzada tras una serie de bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de Al Shabaab en la zona durante los últimos días con el objetivo de debilitar su posible respuesta ante la ofensiva militar.

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado en los últimos meses, también en la capital, donde el miércoles murieron tres civiles en un atentado suicida.

Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo, con decenas de bombardeos durante los últimos meses, algunos de los cuales han acabado con la vida de comandantes de Al Shabaab.

El comandante del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".