Publicado 26/11/2020 13:47CET

Somalia.- Muere un oficial de la CIA en operación de combate contra Al Shabaab en Somalia, según 'The New York Times'

Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio
Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio - Abdirahman Mohamed/dpa - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un oficial de la división paramilitar de la CIA murió en una operación llevada a cabo durante los últimos días contra Al Shabaab en Somalia, según fuentes oficiales citadas por el diario 'The New York Times', en medio del incremento de los ataques del grupo yihadista en el país africano.

El oficial era integrante de la citada división, el Centro de Actividades Especiales, y antiguo miembro de un equipo de élite de los SEAL, si bien su identidad permanece clasificada por el momento y las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas.

Las fuentes citadas por el diario estadounidense han manifestado que por el momento se desconoce si el oficial murió durante una operación antiterrorista o si fue víctima de un ataque de Al Shabaab. La CIA y el Gobierno estadounidense no se han pronunciado por ahora sobre el suceso.

Los fallecimientos en combate en el seno de la CIA son poco frecuentes, si bien la unidad encargada de trabajos paramilitares es la que hace frente a las operaciones más peligrosas, al igual que los del Equipo 6 de los SEAL, al que perteneció el oficial.

El incidente tiene lugar en un momento en el que el Departamento de Defensa está sopesando un repliegue de tropas del país africano, algo que ya ha anunciado para Afganistán e Irak antes de que el presidente, Donald Trump, abandone el cargo el 20 de enero de 2021.

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado sus ataques durante los últimos meses tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del país, especialmente en el sur. Estados Unidos ha llevado a cabo decenas de bombardeos contra el grupo.

En este sentido, el comandante del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".

El AFRICOM subrayó en dicho documento que, si bien el Ejército somalí ha logrado "éxitos limitados" frente al grupo yihadista, no ha conseguido arrebatar el control de ninguna localidad o zona a Al Shabaab sin apoyo internacional, ya sea de Estados Unidos o de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Estados Unidos sostienen que Al Shabaab sigue trabajando para expulsar a los extranjeros del país y establecer un califato y resaltan que, si bien el grupo sigue fiel a la guía ideológica de Al Qaeda, cuenta con independencia financiera.

El Hiraal Institute apuntó a finales de octubre que Al Shabaab cuenta de hecho con un sistema "más eficiente" de recaudación de "impuestos" que el Gobierno, lo que provoca que sus ingresos a través de esta vía, marcada en general por la extorsión, igualen o superen a los de las autoridades en importantes zonas del país, especialmente en el sur.