Publicado 10/03/2021 12:42

Somalia.- Muere una persona en un atentado con bomba contra un equipo de información sobre el coronavirus en Mogadiscio

Archivo - Soldados de Somalia
Archivo - Soldados de Somalia - XINHUA/FAISAL ISSE - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas este miércoles a causa de la explosión de una bomba al paso de un vehículo con un equipo de información sobre el coronavirus en la capital de Somalia, Mogadiscio.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión pública somalí SNTV, el suceso ha tenido lugar en el distrito de Karán, sin que por el momento ningún grupo haya reclamado la autoría del atentado.

El Gobierno de Somalia reconoció el 1 de enero que la situación causada por el coronavirus es "dura" y puso sobre la mesa la posibilidad de un segundo confinamiento, en medio de un aumento de los contagios y los fallecidos durante las últimas semanas en el país africano.

"Por favor, mantengan la distancia social y eviten a toda costa las reuniones con mucha gente", dijo la ministra de Sanidad somalí, Fauziya Abikar. "La situación es dura, pero confiamos en que con la vacunación en el futuro próximo seamos capaces de gestionar esta segunda ola", agregó.

Las autoridades de Somalia han confirmado hasta la fecha 8.577 casos de coronavirus, con 319 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

El atentado ha sido ejecutado un día después de que el grupo terrorista Al Shabaab perpetrara un ataque con proyectiles contra una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en Mogadiscio, que se saldó con al menos dos heridos, según la emisora somalí Radio Dalsan.

La base, situada en el área de Halane y que acoge además misiones diplomáticas, fue atacada con seis proyectiles. Imágenes publicadas en redes sociales muestran daños materiales en el interior, si bien la AMISOM no se ha pronunciado al respecto.

El Gobierno de Somalia ha condenado "firmemente" el ataque y ha dicho que el objetivo fueron "trabajadores humanitarios" en la base, antes de resaltar que "es un intento de socavar el increíble apoyo de la comunidad internacional y sus esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en Somalia".

En este sentido, destacó que existe "una cadena global de ataques por parte de organizaciones terroristas que ha causad víctimas entre trabajadores humanitarios y miembros de la comunidad diplomática", tal y como ha recogido la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.

Por último, ha recalcado que las autoridades han aumentado la seguridad en la zona y ha garantizado que Al Shabaab ha puesto entre sus objetivos a los trabajadores humanitarios ante la presión ejercida contra el grupo por parte del Ejército somalí.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.