Publicado 20/11/2019 22:36

Somalia.- Muere tiroteada en Mogadiscio una destacada activista de Somalia

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La destacada activista somalí Almas Elman ha muerto tiroteada este miércoles en una zona fuertemente fortificada situada cerca del aeropuerto de la capital de Somalia, Mogadiscio.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Garowe Online, Elman ha sido alcanzada por un disparo cuando conducía su vehículo, sin que ningún grupo haya reclamado la autoría de lo sucedido.

Elman, que contaba con la doble nacionalidad canadiense-somalí, es hermana de la también activista Iluad Elman, quien estuvo nominada al Nobel de la Paz, e hija de Elman Alí Ahmed, también activista y asesinado en 1996 en Mogadiscio.

Almas Elman trabajó como secretaria primera en la Embajada somalí en Kenia entre 2016 y 2017 y en la actualidad trabajaba como portavoz de la misión de la Unión Europea en Somalia.

El embajador de la misión, el español Nicolás Berlanga, ha lamentado la muerte de Elman, a la que ha descrito como una mujer "joven, dinámica y decidida". "Las semillas de la memoria no dependen de la edad", ha dicho.

"Una vida larga es infructuosa si no te comprometes por una sociedad mejor, el empoderamiento de la mujer, la paz y la pluma, no las armas", ha señalado en su cuenta en la red social Twitter.

Berlanga ha hecho así referencia al padre de Elman, quien lanzó una campaña en el país para "abandonar las armas y tomar la pluma" con el objetivo de mejorar la educación de los jóvenes y alejarles del conflicto, en medio de la guerra civil que atravesaba Somalia.

Por su parte, el Gobierno de Somalia ha condenado el suceso y ha prometido abrir una investigación para esclarecer lo sucedido y detener a los responsables del asesinato.