Publicado 22/01/2021 19:36

Somalia.- Mueren 189 presuntos milicianos de Al Shabaab en una operación del contingente ugandés de la AMISOM en Somalia

Un soldado de Uganda desplegado con la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM)
Un soldado de Uganda desplegado con la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) - GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una operación llevada a cabo por el contingente ugandés de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en territorio somalí se ha saldado con la muerte de 189 milicianos del grupo terrorista Al Shabaab, según ha informado este viernes la propia misión.

En un comunicado, la AMISOM ha especificado que se trata de una de las mayores operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Defensa del Pueblo Ugandés (UPDF) desde su despliegue en Somalia. Deo Akiiki, portavoz de la misión, ha indicado que la operación tuvo lugar en la localidad de Sigaale, a casi 100 kilómetros de la capital del país, Mogadiscio.

"Las operaciones contra el grupo (...) han llevado a la muerte de 189 milicianos vinculados a Al Qaeda y a la destrucción de parte de su sistema militar y las herramientas utilizadas por los terroristas", señala el texto, según informaciones del portal Daily Monitor.

Las fuerzas ugandesas también han destruido arsenales del grupo en una serie de ataques coordinados. "En Doncadaafeedow, las fuerzas interrumpieron con éxito una reunión de Al Shabaab e hirieron a varios miembros", han explicado.

El comandante de las tropas ugandesas en Somalia, William Nabasa, ha detallado que la fuerzas de la AMISOM no han sufrido pérdidas. "Estamos comprometidos a garantizar la seguridad y la paz en la zona", ha expresado antes de afirmar que este tipo de operaciones "continuarán".

Uganda se unió a la AMISOM en 2007 y tiene desplegados a poco más de 6.000 soldados en la misión, integrada por 22.000 efectivos, lo que le convierte en el principal contingente de la misma.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada con la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

Pese a que la misión ha logrado algunos avances frente a la milicia en los principales centros urbanos del país, el grupo ha seguido llevando a cabo ataques y atentados casi diarios, muchos de ellos en la capital, Mogadiscio.