Publicado 29/03/2021 14:46

Somalia.- Mueren cinco personas en un atentado con coche bomba en la capital de Somalia

Archivo - Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio
Archivo - Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio - Abdirahman Mohamed/dpa - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto este lunes a causa de un atentado con coche bomba perpetrado en la capital de Somalia, Mogadiscio, cuyo objetivo era un funcionario de la Administración local, según han confirmado los medios locales.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Goobjoog News, el objetivo del ataque era Mahad Saraue, funcionario del distrito de Daynile que ha escapado ileso. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Al Shabaab amenazó además durante el fin de semana con llevar a cabo ataques en Yibuti por acoger a tropas de Estados Unidos y Francia, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el 9 de abril.

Así, Ahmed Diriye, alias 'Abú Ubaida', líder del grupo, dijo que Yibuti ha sido convertido en una base militar "desde la que se planifican todas las guerras contra los musulmanes en África Oriental", al tiempo que apostó por ataques por parte de "lobos solitarios".

"Haced de los intereses estadounidenses y franceses en Yibuti una prioridad alta de vuestros objetivos", manifestó, en una grabación publicada a través de canales de propaganda del grupo terrorista y recogida por el portal somalí de noticias Garowe Online.

El portavoz del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), Christopher Karns, indicó en declaraciones concedidas a la emisora estadounidense Voice of America que Washington es consciente del audio y resaltó que la misión "se la toma en serio".

"Al Shabaab sigue siendo una amenaza persistente a los intereses estadounidenses en África Oriental. Por ello es importante aplicar una presión continuada sobre la red de Al Shabaab y aislar la amenaza que supone para la región y más allá", ha remachado.