Publicado 23/03/2020 17:19

Somalia.- Mueren cuatro personas, entre ellas un alto cargo de la Policía de Somalia, en un atentado de Al Shabaab

Somalia.- Mueren cuatro personas, entre ellas un alto cargo de la Policía de Som
Somalia.- Mueren cuatro personas, entre ellas un alto cargo de la Policía de Som - Abdirahman Mohamed/dpa - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas, entre ellas un alto cargo de la Policía de Somalia, murieron el domingo en un atentado con bomba ejecutado por el grupo yihadista Al Shabaab, según han confirmado las autoridades.

El jefe de la Policía en la localidad de Afgoye, Abdulkadir Osman Nunou, viajaba en un convoy que fue alcanzado por la explosión de una bomba, suceso en el que murieron también tres de sus guardaespaldas.

El gobernador de la provincia de Bajo Shabelle, Ibrahim Adén Nayá, ha tildado el ataque de "atroz e innecesario", al tiempo que ha agregado que varios agentes resultaron heridos.

Asimismo, ha descrito a Osman Nonou como "un verdadero patriota somalí" y ha recalcado que la muerte de los agentes "no será en vano", según ha informado el portal somalí de noticias Garowe Online.

Por otra parte, fuentes militares citadas por la agencia china de noticias Xinhua han anunciado la muerte de seis supuestos miembros de Al Shabaab en una operación del Ejército en Bajo Yuba.

"Nuestras fuerzas, respaldadas por socios internacionales, destruyeron tres bases usadas por los milicianos en Bula Hayi y Lagta Anole", ha manifestado Hasán Mohamed Adén, un comandante militar.

En este sentido, ha apuntado que entre los seis muertos, que viajaban en un vehículo que fue bombardeado, "hay tres altos cargos del grupo de nacionalidad extranjera".

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo, con decenas de bombardeos durante los últimos meses, algunos de los cuales han acabado con la vida de comandantes de Al Shabaab.

El comandante del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".